Cachito mío

Publicado por

Nat King Cole – Cachito

Si hay una canción que me recuerda inevitablemente a mi madre es ésta. Siempre nos la ha cantado en casa a mi hermana y a mí y siempre en momentos de alegría. Siempre que mi madre la canta tiene una sonrisa en la boca y se mueve ligeramente a un lado y al otro al compás de su melodía. A veces incluso se agarra al que tenga más cerca para que la acompañemos en su bailecito de cha-cha-chá.

Como todas las buenas madres, sus grandes poderes se incrementan cuando se convierten en abuelas y, entre otras cosas, la canción ha calado también en la nueva generación familiar. Todos sus nietos ya se la saben y la relacionan automáticamente con su abuela. Tanto ha calado esta canción en la familia que el término «cachito» forma parte de los apelativos cariñosos habituales en nuestro entorno.

La canción es clara, pone de manifiesto que cada hijo somos un pedacito de mamá (¡y de papá!). Además de serlo físicamente, nuestra persona se crea y configura en base a lo que vivimos, sentimos y aprendemos en casa, y en eso nuestra madre (protagonista del día) tiene mucho que ver.

Como veis, a mi madre le gustan los clásicos y sobre todo aquellos a los que pueda entender cuando cantan (aunque no sean nativos de habla hispana).

Esta canción fue escrita por Consuelo Velázquez, misma autora que el clásico «Bésame mucho», quien la dedicó a sus hijos. Aunque ha sido interpretada por muchos cantantes, fue popularizada por Nat King Cole, afamado cantante de Jazz que también fue reconocido por ser el primer estadounidense en cantar en español, lo que le hizo mundialmente conocido.

Yo, como madre, también tengo otra canción (nada que ver con esta) que, cuando la escucho, me trae a la cabeza a mis hijas. Pero ésta será objeto de otra entrada.

Y tú ¿tienes alguna canción que no puedas escuchar sin recordar a tu madre? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Compartís alguna canción familiar que cantéis siempre en determinados momentos?

Besos enormes a todas las madres y a los cachitos que transformaron sus vidas.

Puedes compartir esta página en...

2 comentarios

  1. Pues una canción que sin duda me recuerda a mi madre es una de George Michael, Careless whisper, que es por cierto maravillosa. Aun puedo verla, cerrando los ojos y viajando muchísimos años atrás, diciendo en voz alta que literalmente «la transporta». Hay cosas que se graban a fuego en el recuerdo y con el primer acorde, casi puedes tocarlo…

    1. Qué Maravilla de canción. Sin duda tu madre tiene buen gusto. Comparto su gusto por George Michael y sus grandes temas, algunos de ellos parte de la historia. Es cierto que algunas canciones te transportan y me alegro mucho de que tu madre también lo sienta así… esa es la magia de la música, ¿no?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.