Dinero fácil

Publicado por

Dire Straits & Sting – Money for nothing

Estoy segura de que todos conocéis esta canción pero, ¿alguna vez os habéis preguntado qué historia encierra su letra? Yo he estado escuchando esta canción mucho tiempo enlazando frases sueltas sin encontrarle mucho sentido y ni tan siquiera encontrar su hilo conductor. Pese a que es una canción que reconozco al escuchar sus primeros acordes, con ese riff inconfundible, y me parece un temazo histórico, hasta hace relativamente poco tiempo no he investigado sobre ella para tratar de entender su naturaleza y la historia que pretende contar.

Para los que sentís la misma curiosidad que yo sobre «Money for Nothing» (Dinero para nada), aquí os comparto mis averiguaciones.

A mediados de los 80, Dire Straits se encontraba de gira por Nueva York y tuvo que hacer parada en una tienda de electrodomésticos. Esperando a ser atendidos, Mark Knopfler se quedó absorto escuchando cómo los trabajadores de aquel local hablaban de las personas que salían en los vídeos de las televisiones expuestas, por aquel entonces la novedosa MTV Americana. Quedó tan sorprendido de aquel lenguaje peyorativo e incluso homófobo, combinado con las expresiones típicas de su trabajo diario que, cogió papel y boli y empezó a anotar las frases que escuchaba y que más tarde formarían parte de la letra de este gran éxito mundial.

La canción está escrita como si un empleado de la tienda la estuviese cantando en primera persona, criticando a los músicos y cantantes que salen en las televisiones, diciendo cosas como que tocan la batería como monos o que son maricones con pendientes y maquillaje, que consiguen dinero por no hacer nada… y chicas gratis… Eso no es trabajar…

¿Cuántas veces hemos pensado que ciertas profesiones son dinero fácil, sin conocer realmente todo el trabajo que llevan detrás? Yo no creo que el mundo de los artistas sea fácil, al igual que otras muchas profesiones que me vienen a la cabeza. Algunas de ellas generalmente muestran su cara más amable y lucida, pero llevan un gran trabajo y muchas horas de estrés y sueño detrás para que todo luzca perfecto. Si tu profesión o alguna que conozcas bien es así, cuéntanoslo para que todos apreciemos ese gran trabajo.

Volviendo a la canción, la colaboración de Sting en su introducción y en los coros, le da un toque único y contribuye a que, pese a su peculiaridad y polémica desatada, sea una canción que se mantiene viva a lo largo del tiempo.

Sobre cómo toca la guitarra Mark Knopfler, no tengo mucho que decir. A mí me alucina su manera de tocar porque hace que parezca muy fácil, tocándola como si nada, sin ver grandes movimientos en su mano con su típico pellizco de cuerdas.

Otra curiosidad sobre la canción es que, su vídeo, muy innovador para su época, fue el primer vídeo retransmitido por la MTV en Europa cuando la cadena se inició en 1987.

Aquí os dejo el vídeo oficial emitido por la MTV y una de mis actuaciones favoritas en el Live Aid de 1985.

¿Te habías parado a entender esta canción? ¿Tienes alguna canción de la que no entiendas su letra o la hayas entendido recientemente? Cuéntanoslo, seguro que hay algunas muy interesantes. Me encantará leer tus comentarios.

Puedes compartir esta página en...

9 comentarios

  1. Siempre se aprende algo nuevo, muy interesante…. la próxima vez que la escuche le diré a todos los que estén a mi alrededor, ¿sabes de donde viene está canción?? si lees el blog de mi amiga Mónica te enterarías….
    Cierto lo de las profesiones, y yo añadiría… no hay ninguna fácil….
    Una sugerencia, si son canciones en otros idiomas, a lo mejor, deberias de poner la letra tb o videos con substitulos, no todos manejamos tb el inglés y/o.somos muy vagos para buscarlo en internet….o lo mismo estamos muy cansados pq nuestro trabajo, efectivamente, es el mas difícil y cansado del mundo…..

  2. Me encanta saber el porqué de una letra o de cualquier otra cosa en la vida. Es la gran curiosidad que tenemos el ser humano, y al mismo tiempo tan enriquecedora.
    Gracias Mónica, porque como decían en otro comentario, lo voy a utilizar en mis conversaciones largas este veranito.💋

    1. Qué bien Bárbara, cuánto me alegro de que te guste! Ya me contarás lo que comentéis en esas conversaciones largas de verano… (soy muy cotilla, lo sé)

  3. Hola Mónica, al fin me he pasado por aquí. Como ya te dije, recordaba más o menos como había nacido la canción, pero no sabía muchas de las cosas que cuentas. Creo que, siendo un temazo como es, ha conseguido triunfar por nacer en una época en la que la gente tenía la piel menos fina y comprendía que se pueden hacer canciones sin pretender ofender a nadie. Me ha encantado el video del Live Aid, me hubiera muerto de gusto si hubiera podido asistir a ese concierto en directo.

    1. Pues sí, estoy totalmente de acuerdo en que si esta misma canción se hubiera escrito hoy mismo, habría recibido una lluvia de críticas sin sentido.

      Aquel concierto del Live Aid fue una pasada. Recuerdo haberlo visto en directo y disfrutar pegada a la tele con la cantidad de artistas que salían y las colaboraciones como ésta que me alucinan. Yo tengo este concierto en DVD (4 discos) y me lo pongo muchas veces como música de fondo. Todavía flipo con cada uno de ellos. Al igual que a ti, me habría encantado disfrutar de este hecho histórico en directo… un día entero de concierto con los mejores artistas del momento. Conciertos en varios países… una pasada. Yo era muy pequeña (el concierto se celebró el día el el que yo cumplía 11 años). Quizá tú todavía no habías nacido ;).

      En este concierto también actuaron Queen, cuya actuación fue replicada en su reciente película «Bohemian Rapsody». Y otros grandes como Phill Collins, que actuó en el Estadio de Wembley (Londres), sólo y con Sting, y luego cogió el Concorde para tocar en el concierto de Philadelphia. O Elton John, tan espectacular y vital como siempre… con sus colaboraciones con Kiki Dee o George Michael. Y otros muchos artistas, algunos ya consolidados, otros que empezaban por aquel entonces y que hoy son parte de la historia musical…

      En fin, una verdadera pasada…

  4. Muy interesante la historia que rodea la canción. Creo que detrás de muchos éxitos se esconden grandes relatos que desconocemos y que no nos molestamos en entender porque lo tenemos adheridos casi al adn de tan famosas que son.
    A mi sin embargo esta no me la llevo en el mío. Le reconozco el mérito y las 500 primeras veces que la escuché me gustaba pero a partir de ahí…
    Gracias en cualquier caso por compartir algo de conocimiento cómo sueles hacer independientemente de que sea del gusto de uno o no. Al fin y al cabo se trata de arte y eso siempre es subjetivo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.