La chica de ayer en el sitio de mi recreo

Publicado por

Nacha Pop – La chica de ayer

Antonio Vega – El sitio de mi recreo

No estaba en mis planes publicar esta entrada pero, tras escribir la anterior sobre Joaquín Sabina y Los Secretos, me vinieron un montón de recuerdos de aquella época dorada del pop español de los 80. En aquella época en la que la única forma de escuchar la música que te gustaba era comprar los discos o cintas, yo, como otras muchas personas, compraba cintas de cassette y grababa las canciones directamente de la radio. Recuerdo la tensión que se sentía cuando empezaba a sonar una de tus canciones, y ponías el dedo en el botón de grabar esperando a que el locutor dejara de hablar y así tener la canción lo más limpia posible. No teníamos internet ni ningún otro medio que no fuera la radio o los discos y cintas.

Sin duda alguna, uno de sus temas emblemáticos fue «La chica de ayer». Esta canción es una de las más recordadas de aquellos años y suele asociarse con la «movida madrileña» como una de sus precursoras.

Fue escrita por Antonio Vega mientras hacía «La Mili» en Valencia y fue incluida como primer sencillo del primer álbum homónimo de Nacha Pop. (Nota aclaratoria para los más jóvenes: en el siglo pasado los chicos hacían el servicio militar de manera obligatoria durante un par de años).

En la canción se nombra a «El Penta», local mítico de la movida madrileña y donde todavía se puede rememorar la historia musical de Madrid en las noches de Malasaña (barrio que fue uno de los epicentros de este movimiento).

Aunque han pasado ya 40 años del lanzamiento de esta canción, sigue estando entre mis favoritas de este género y época.

De nuevo, al igual que Enrique Urquijo, otro genio que terminó siendo víctima de sus adicciones. Yo a veces pienso si estas composiciones tan geniales salían de sus cabezas gracias a la ayuda de los estupefacientes o era el desgaste de hacer obras tan buenas lo que les llevaba a necesitar «ayuda» de este tipo.

En cualquier caso nos han dejado obras inmortales. En el caso de Antonio Vega «La chica de Ayer» fue la primera con Nacha Pop y «El sitio de mi recreo», la primera en solitario. Él contaba de ésta última que es una canción paisajística que describe aquel lugar donde se encontraba bien, física y espiritualmente, que reflejaba todo ese mundo interior que él tenía y que pretendía exteriorizar. Siempre pienso que él reside ahora en esa canción, en ese sitio de su recreo.

Puedes compartir esta página en...

2 comentarios

  1. Me has hecho rememorar ahora mismo ese instante en que me veo mirando hacia el reproductor de radio esperando apretar el rec y deseando conseguir la canción entera, sobre todo al final (siempre me ha jodido que me dejen una canción a medias) que el locutor de turno respetase el “temazo” del momento y después reproducirlo una y otra vez en el walkman con la ayuda del famoso “BIC”.
    Me quedo con ese momento. Alguna de la gente que pueda leer esto no entenderá y es que eso nos coloca en una posición de “madurez”😂.
    Respecto a la canción, un clásico desde luego y circunscrito a un momento de nuestra historia particular y global que ha marcado, y mucho.
    En cuanto a componer con drogas… seguro que sí. Que así era mejor?… no lo sé pero que tal cuál salía fenomenal. El precio que pagan estos genios es grande, se van demasiado pronto (salvo @joaquinsabina que es un caso extraordinario en todos los sentidos).
    Pues nada más, enhorabuena por la entrada y su comentario

    1. Ja ja ja ja! Sí, ese momento REC lo hemos vivido todos los que tenemos cierta edad y nos gustaba confeccionar nuestras propias listas de reproducción, lo que ahora es muy fácil gracias a youtube o spotify entre otros. Aquello sí que era mérito: tener una buena cinta con las mejores canciones y grabadas de la manera más limpia posible… todo un reto!.
      Sobre el resto, de acuerdo en todo… una lástima que las drogas sean protagonistas de estas historias más veces de las que nos gustaría.
      Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.