Locura para sobrevivir

Publicado por

Seal – Crazy

Bendita locura. Normalicemos hacer locuras para sobrevivir ya que, como dice la canción «No sobreviviremos a menos que nos volvamos un poco locos».

En algunas ocasiones nos apetece hacer ciertas cosas que no hacemos por diferentes razones… que si no tengo edad para esto que tanto me apetece, que si no me atrevo a cambiar aunque sé que me encantaría, que si voy a dar el cante con esta nueva imagen, que si no voy a dar mi opinión por si molesta… ¿Y qué? La vida es tan corta que a veces esperamos tanto que nos perdemos lo que realmente nos hace sentir vivos.

Así que hazte un tatuaje si te apetece aunque tengas 70 años, escribe ese libro en el que llevas años pensando, da tu opinión aunque sea impopular (siempre intentando ser constructivo, claro), haz ese viaje soñado, aprende a bailar si es lo que te gusta, a cantar aunque todo el mundo se tape los oídos cuando te oiga, a tocar un instrumento, a comer con palillos chinos, el lenguaje de signos aunque no seas sordo ni mudo, a coser… lo que quieras sin ningún prejuicio, independientemente de tu edad y de tu rutina habitual. Las locuras, grandes o pequeñas, a veces curan más que cualquier medicamento.

Este temazo de Seal afirma que la locura es necesaria para sobrevivir. La canción fue su primer sencillo de su álbum debut en 1991 y desde entonces se convirtió en uno de sus grandes éxitos. Él mismo ha comentado que fue la primera canción que escribió con su guitarra y la primera canción en la que dijo todo lo que quería decir. También ha explicado que se inspiró en la caída del muro de Berlín y los asesinatos de Tiananmen, ambos en 1989. Él sentía que «el mundo estaba cambiando»:

El tema ha sido versionado en numerosas ocasiones. Como ya sabéis lo que me gusta la buena música en directo, aquí os dejo también un versión del propio Seal con la mismísima Donna Summer, 20 años después de que se publicara el single. Esta actuación es parte de un concierto que dio David Foster, uno de los grandes compositores del R&B con multitud de éxitos a sus espaldas por la colaboración con mejores de este género.

El vídeo está subtitulado en español. Os invito a que lo veáis para que, además de disfrutar de estas dos maravillosas voces y la orquesta que las acompaña, prestéis atención a la letra y veáis su relación con los eventos que inspiraron a Seal para escribirla.

Me encanta este tema y otros tantos de Seal que me parecen verdaderas obras de arte. Su voz negra y aterciopelada, a veces rasgada… no sé qué tiene este chico que me resulta super atractivo, a pesar de sus cicatrices en la cara (producidas por el Lupus, enfermedad degenerativa que también le produjo la pérdida de cabello).

Quizá ahora sea otro momento de locura social o de grandes cambios personales en cada uno de nosotros, unos más locos que otros…. ¿tú qué opinas?

Las personas que están lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo, son las que lo hacen. (Steve Jobs)

Un comentario

  1. Me encanta la canción y lo que dices sobre ello. Viva la locura. Yo desde luego no me dejo llevar por “la moda” o lo que se lleva. Ya lo sabes. Me rijo por lo que me gusta siempre y cuando no afecte negativamente a alguien. En ese caso como dice Alaska… a quien le importa…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *