Tu Muchedad

Nunca pierdas tu Muchedad

Publicado por

Danny Elfman – Alice’s Theme

¿Qué es la «Muchedad»? Me encanta esta palabra. La Muchedad es otro de esos conceptos «ficticios» que hemos aprendido gracias una de las pelis locas de Tim Burton con las que siempre nos hace pensar. En su adaptación de «Alicia en el país de las Maravillas» nos presenta a una Alicia adulta que vuelve al País de las Maravillas siendo alguien distinta a la Alicia niña del pasado. En este nuevo viaje, parece que Alicia ha perdido su «Muchedad», ya que antes era «muchísimo más». El sombrerero loco habla a Alicia en estos términos para terminar diciendo, con una mezcla de melancolía y cariño, «Eres casi-tú».

Nuestra Muchedad es nuestra capacidad de ser nosotros mismos, perfectos o no, de no tener miedo a mostrar nuestras virtudes ni nuestros defectos, de ser aventurados e intrépidos y de perseguir nuestras ilusiones y nuestros sueños sin miedo a caer por el camino (interpretación totalmente personal).

Pero ¿por qué a veces perdemos nuestra muchedad? ¿Cómo podemos recuperarla cuando sentimos que la hemos perdido? Pues la verdad es que no lo sé. A veces ni siquiera somos conscientes de que la hemos dejado a un lado pero, si no nos damos cuenta de su ausencia, tampoco podremos recuperarla. Así que, estemos atentos de nosotros mismos cuando veamos que somos «casi-nosotros» para intentar ser «nosotros todamente» (sin el «casi»).

Esta película está repleta de frases que, disfrazadas de locura, nos hacen pensar que la locura a veces es lo más sensato. Aquí os dejo alguna de ellas:

«Creo que sí, que has perdido la cabeza, estás completamente loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.»

«No estoy loco, simplemente mi realidad es diferente a la tuya.»

«Se necesita mucha locura para soportar tanta realidad.»

«¿Quién decide lo que es apropiado? Y si decidieran ponerse un salmón en la cabeza, ¿tú lo usarías?.»

«Todo tiene una moraleja, sólo hace falta saber encontrarla.»

«Siempre se llega a alguna parte si se camina lo bastante.»

«Si no sabes dónde vas, cualquier camino te llevará allí.»

«Sólo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.»

«¿Cuánto tiempo es «para siempre»? A veces es sólo un segundo.»

«Cuando le importas a alguien se nota, y cuando no, se nota aun más.»

«Cuando muera, no quiero que digas que me quieres, porque si en vida lo lo hiciste, muerto ya no importa.»

«Si me alejo no es porque no te quiera, sino porque entendí que ya no me necesitas más.»

«Si alguien quiere quedarse en tu vida, que se quede, si no, que se vaya, pero que no se quede en la puerta, porque estorba.»

«¿Sabes cuál es el problema de este mundo? Todo el mundo quiere una solución mágica a los problemas, pero todos rehúsan creer en la magia.»

Y como no, la música de esta banda sonora me parece el complemento perfecto para este viaje por la locura más sabia.

Tim Burton suele contar con Danny Elfman para poner la banda sonora de sus películas, y esta combinación siempre nos han regalado grandes momentos musicales de cine que podríamos considerar históricos.

Este tema en concreto es de los que yo clasifico como «música que te eleva». Escuchándolo puedes sentir que tu mente vuela literalmente, sube, crece, se llena de un montón de sonidos, matices, voces, todos perfectamente coordinados que se cuelan en tu cerebro y te hacen hasta respirar diferente… para mí es totalmente mágico. Espero que te guste.

Y tú, ¿eres tú o casi-tú? ¿Alguna vez has sentido que has perdido tu muchedad? ¿Qué has hecho para recuperarla? ¿Hay alguna frase de la película que te resuene especialmente?

Me encantará leer tus comentarios.

Por cierto, el dibujo de esta entrada es de @_verry_arts. Muchas gracias Vera por este regalo.

Puedes compartir esta página en...

8 comentarios

  1. Es cierto que perdemos mucha muchedad por culpa de la adulted, pero nunca debemos perderla del todo.
    Por eso cuando nos olvidamos de la adulted, como en momentos geniales junto a gente genial como por ejemplo los amigos de la EUI, la muchedad resurje y vuelves a ser un payasete-chistoso-campechano que es marca de la casa (hablo de mi muchedad)

    1. Por eso de vez en cuando hay que autoevaluarse y mirar si estamos perdiendo algo de Muchedad para no dejarla escapar del todo. Por supuesto quedar con los amigos hace florecer mucha de esa Muchedad!
      Un abrazo fuerte Pepe!

  2. Vamos perdiendo la muchedad., entre otras muchas cosas, pero cuando te reencuentras con los amigos la muchedad vuelve a florecer….
    Por cierto, en casa tienes a una genia del dibujo, es impresionante la ilustración que ha hecho… me ha dejado loco!!! y te lo dice uno que lo está y mucho!!!

    1. Ja ja ja! Estamos de acuerdo en que quedar con los amigos es terapia de grupo para renovar nuestra Muchedad. ¿Estás muy loco? ¿O sólo es que tu realidad es diferente?

      Y sí, es verdad que tengo a una ilustradora en casa. Me encantan sus dibujos y de vez en cuando le hago encarguitos…

      Muchas gracias Raúl por tu comentarios!

  3. “Cuanto tiempo es para siempre? A veces solo un segundo”. Bravo 👏
    Todas las frases son magníficas pero esta es sublime…
    Mi muchedad la he extraviado numerosas veces pero nunca la pierdo. Al final la termino encontrando. Cómo? Escuchándome y aceptando que no siempre se puede conservar, que el paso del tiempo y de vicisitudes nos la roban. Pero al final sigue de algún modo junto a mí.
    Genial entrada.

    1. Sí, Sergio. A veces nuestra muchedad descansa y se esconde pero nunca la perdemos. Sólo hay que rescatarla y volverá a nosotros. Muchas gracias por tu comentario Sergio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.