Supersticiones

Publicado por

Steve Wonder – Superstition

¡Que levante la mano el que sea supersticioso! Hoy es Martes 13, ¿día para preocuparse? Yo creo que no. No puedo ser supersticiosa habiendo nacido un día 13 y sintiendo que he tenido (y sigo teniendo) una vida bastante afortunada en general, así que el número 13 siempre fue mi favorito. Si se rompe un espejo, pues me fastidia recogerlo, pero nada más. Si se cae la sal encima de la mesa, pues lo mismo. Puedo pasar sin problemas por debajo de una escalera, brindar con agua y me encantan los gatos negros…

También están las supersticiones de «buena suerte». Tréboles de 4 hojas, tocar madera, cruzar los dedos, pisar mierdas… cosas o situaciones que nos hacen sentir que todo va a ir bien.

Así con todo, ¿de donde vienen estas supersticiones? Seguro que ya conoces muchas de ellas, pero para los que no, aquí van algunos datos sobre las supersticiones más negativas:

Número 13, mala suerte

Cuenta una leyenda que en el paraíso de Odín se organizó una cena con los 12 dioses nórdicos (Odín, Thor y compañía). Pero a la cena se unió Loki sin haber sido invitado, dios de las mentiras y engaños. En la lucha por expulsarle de aquel evento, murió Balder, dios de la paz, la luz y el perdón. Aquel día fue funesto ya que, tras la muerte del favorito de los dioses, se anunció el Ragnarök, es decir, el ocaso de los dioses. Siglos más tarde, la religión cristiana adoptó y adaptó esta leyenda a la última cena de Jesús con sus apóstoles. Cuentan que Judas fue el 13º en llegar y fue el que le traicionó. De ahí el temor al número 13.

Espejo roto, siete años de mala suerte

En la antigüedad se consideraba que los espejos eran un reflejo literal del alma y que el alma se renovaba cada 7 años. Por tanto, si se te rompía un espejo, se rompía tu alma y tenías mala suerte los 7 años siguientes hasta que se renovase por completo.

Sal derramada en la mesa, amistad rota

Debido a las propiedades conservadoras de la sal, en la antigüedad se consideraba que, ofrecer sal a un comensal al principio de la comida era un gesto de querer solicitar amistad eterna y por el contrario, derramar la sal, el fin simbólico de la amistad.

Pasar por debajo de una escalera, profanación de la Santísima Trinidad

Otra superstición de origen cristiano. La religión considera todas las figuras con forma de triángulo como representaciones de la Santísima Trinidad y una escalera apoyada en la pared o abierta sobre el suelo lo es. Por tanto, pasar por debajo de ella significa que estás profanando a la Santísima Trinidad y que estás invocando al demonio.

Brindar con agua, muerte y olvido

Los antiguos griegos brindaban con agua cuando moría un ser querido. Pensaban que los muertos bebían del río para olvidar su anterior vida y así empezar una nueva. De ahí ha evolucionado esta superstición ya que se relaciona brindar con agua con la muerte y el olvido.

Si se te cruza un gato negro, mala suerte

Qué bonitos y elegantes son los gatos en cualquiera de sus colores. Esta superstición se remonta a la Edad Media, aquella época oscura de la caza de brujas. Igual que se creía que las curanderas eran brujas, se creía también que los gatos negros eran sus ayudantes así que, igual que se temía a las brujas se temía a estos hipnóticos animales por acompañarlas.

***

En cualquier caso, yo lo que pienso es que cada uno tiene sus propias supersticiones y que le otorgamos a los objetos o situaciones nuestra propia energía.

Es decir, si tú piensas que el 13 te da mala suerte, entonces te la dará. Pero si piensas que el 13 te dará buena suerte, también será así. Somos nosotros con nuestros pensamientos y nuestra forma de actuar los que favorecemos las situaciones que nos acontecen. Todo dependerá de nuestro optimismo y confianza en nosotros mismos.

¿Quién no ha tenido «el boli de la suerte» para los exámenes? o ¿la «camiseta de la suerte» para triunfar? (por no decir «las bragas o gayumbos de la suerte», que también los hay, ja ja ja ja).

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propios objetos, amuletos o rituales que nos hacen sentir más seguros y confiados, o mejor dicho, a los que les otorgamos nuestra confianza, así que, yo pienso que todo vale.

De supersticiones nos habla Steve Wonder en este temazo de 1972 (¡50 años ya!, cómo pasa el tiempo) donde él aboga por no creer en ellas:

Steve Wonder, ciego de nacimiento, fue un niño prodigio comenzando su exitosa carrera musical a los 11 años de manos de la legendaria discográfica Motown. Tiene una larga lista de éxitos. Ha compuesto no solo para él, sino también para otros muchos artistas y toca varios instrumentos, destacando en el piano (y teclados derivados), armónica y batería (y otros instrumentos de percusión como las congas).

Y tú, ¿eres supersticioso? Me encantará leer sobre tus rituales, manías o amuletos que tengas. Todos tenemos alguno.

Letra de la canción

Muy supersticioso
Very superstitious

La escritura está en la pared
Writing’s on the wall

Muy supersticioso
Very superstitious

La escalera está a punto de caer
Ladder’s ‘bout to fall

El bebe de 13 meses
13-month-old baby

rompió el espejo
broke the looking glass

Siete años de mala suerte
Seven years of bad luck

Las cosas buenas de tu pasado
The good things in your past

Cuando crees en las cosas
When you believe in things

que no entiendes
that you don’t understand

entonces sufres
then you suffer

La superstición no es el camino, sí
Superstition ain’t the way, yeah

Ooh, muy supersticioso
Ooh, very superstitious

Lávate la cara y las manos
Wash your face and hands

líbrame del problema
Rid me of the problem

Haz todo lo que puedas
Do all that you can

Mantenme en un sueño
Keep me in a daydream

Mantenme fuerte
Keep me going strong

no quieres salvarme
You don’t want to save me

Triste es mi canción
Sad is my song

Cuando crees en las cosas
When you believe in things

que no entiendes
You don’t understand

entonces sufres
Then you suffer

La superstición no es el camino, sí
Superstition ain’t the way, yeah

muy supersticioso
Very superstitious

Nada más que decir
Nothing more to say

muy supersticioso
Very superstitious

El diablo está en camino
The devil’s on his way

El bebe de 13 meses
13-month-old baby

rompió el espejo
Broke the looking glass

Siete años de mala suerte
Seven years of bad luck

cosas buenas de tu pasado
Good things in your past

Cuando crees en las cosas
When you believe in things

que no entiendes
That you don’t understand

entonces sufres
Then you suffer

La superstición no es el camino
Superstition ain’t the way

No no no
No, no, no

Puedes compartir esta página en...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.