Dar calabazas

Publicado por

Jesse & Joy, Alejandro Sanz – No Soy Una de Esas

Estamos en temporada alta de calabazas. ¿Sabéis de donde viene la expresión «Dar calabazas»? Seguro que sí, pero para los que todavía no lo saben, aquí os dejo su historia:

Sabéis que la expresión «Dar calabazas» se utiliza para expresar el rechazo ante una proposición amorosa. Pues bien, cuentan que ya en la antigua Grecia, se le otorgaba a la calabaza propiedades anafrodisíacas, es decir, que anulaban o atenuaban el apetito sexual. Así que, darle calabazas a alguien significaba invitarle a dejar de tener pensamientos amorosos.

En la Edad Media, en los conventos se utilizaban pipas de calabaza como cuentas en los rosarios. De esta manera se creía que así alejarían los pensamientos lujuriosos. También se masticaban estas pipas para ayudar a mantener el voto de castidad.

Esta tradición derivó también en que, en algunos pueblos, cuando los pretendientes iban a casa de sus pretendidas para cortejarlas, si la doncella le ofrecía fuego para su cigarro, se entendía que aceptaba el noviazgo, ya que el fuego simboliza esperanza. Por el contrario, si la chica ofrecía un plato de calabaza, estaba rechazando la relación, por lo tanto el pretendiente no tenía opción.

Y como no, seguro que hay millones de canciones que hablan sobre dar calabazas. Yo hoy os traigo ésta de 2015 que me parece muy divertida y en la Alejandro Sanz colabora con el dúo Mexicano Jesse & Joy para su cuarto álbum «Un besito más»:

Estos hermanos mexicanos comenzaron a tocar y a escribir canciones en la iglesia a la que asistían de pequeños. En 2006 sacaron su primer álbum y tienen 6 hasta la fecha. Han ganado numerosos premios Grammy Latinos y nominados a otros tantos.

Historias de calabazas hay muchas, confieso haber sufrido una cuantas también. Pero bueno, lo importante siempre es reponerse, ¿no?

Y a ti ¿te han dado calabazas? ¿las has dado tú? ¿Qué es más difícil, darlas o recibirlas?

Me encantará leer tus comentarios.

2 comentarios

  1. Pues como siempre en cada faceta de la vida das y te dan y en este campo sucede lo mismo.
    No sabia la historia de lo de dar calabazas así que otra cosita que me muestras. Gracias como siempre 😘

    1. Que te den calabazas tampoco es tan malo siempre… a veces, tras un tiempo de aceptación, te das cuenta de que es lo mejor que podía haberte pasado. Muchas gracias Sergio!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *